Entrevista a Oswaldo Mejía. Artista peruano.

 Escritores amigos.


Ilustrador, diseñador, pintor, escultor, escritor y hasta guitarrista de Heavy Metal. Oswaldo ha trabajado en diferentes momentos de su vida para importantes revistas y periódicos peruanos, para el Ministerio de Salud de su país y para UNICEF – Perú. Este artista polifacético nos habla en esta entrevista sobre su última novela autobiográfica “Cómo se gesta un demente”, de la relación entre el arte y el subconsciente, de cómo se ejerce  la actividad creativa en un país de Sudamérica como Perú y de la censura en redes sociales. Mantenemos en la distancia, él en Lima, y yo en Barcelona una amena conversación con un escritor amigo.

 

 

 * Hay dos aspectos fuertes que recorren la trama del libro “Cómo se gesta un Demente”. Uno es la rebeldía. El otro la lucha. (Atreverse a reinventarse, no flaquear ante las dificultades) ¿Han condicionado estos dos elementos tu obra?

-Los dos aspectos que mencionas han sido recurrentes e invasivos en la gesta de mi particular hablar artístico. Nací con esta inconformidad contra casi todo lo establecido como coherencia en lo que a expresión artística se refiere…Y bueno, desarrollar esa inconformidad como expresión requiere cierta lucha contra parámetros sociales y falsas morales. COMO SE GESTA UN DEMENTE es el testimonio de como he ido afrontando y enfrentando las vicisitudes y gratitudes que yo sublime en Arte.

 

 * Eres un reputado ilustrador en Perú. Pero también has sido pintor, escultor, escritor y hasta guitarrista de Heavy Metal. ¿Son las disciplinas artísticas un canal y lo que realmente te mueve es crear y compartir tus obras con la gente?

-Creo que la principal finalidad del Arte no es ser mostrado al público sino ser la salvación del Artista. El Arte sublima nuestros traumas más primigenios. El Arte permite al Artista expresarse libremente, le confiere licencias para excederse y transgredir muchos parámetros establecidos. Aún cuando ello le genere censuras y detracciones, que serán el precio por plasmar Arte honesto y desprejuiciado.

Con respecto a las disciplinas artísticas que he practicado, como tu lo mencionas, han sido muchas y diversas…creo que solo me faltó dedicarme a la música de manera profesional. ¡¡Sí!! ¡Nací artista! Hago arte, respiro arte, vivo en arte. No creo estar facultado para calificar si es bueno o malo lo que hago, pero si puedo decir que soy ARTISTA.

 

                                              "Mejillas en Marzo." Oswaldo Mejía.

 

 * Tus ilustraciones son muy surrealistas. Yo diría que los poemas breves que los acompañan en el libro también lo son. Háblanos un poco de la relación entre el arte y el subconsciente.

-El subconsciente humano suele manifestarse de manera retorcida, por ello solemos evitar hallarnos cara a cara con él…Como si le temiéramos, e incluso, como si nos avergonzáramos. Preferimos mantenerlo oculto, escondido; con sus accesos sellados. Muy pocos en situaciones cotidianas se atreven a mostrar sus demonios y sus infiernos internos.

En mi caso particular, mi Arte resulta catártico, me sirve para exfoliar mis cielos y mis avernos. Lo hago con honestidad, sin esconder mi desnudez interior. Mi Arte habla mucho de como somos allí dentro. Me interesa mas la interioridad humana que su cascara, y es eso lo que intento plasmar en mi pintura, en mi música, en mi literatura…

 

                                                                                                                                                                    

Publicidad.

 

                      "El Conde de Llucmayol."

Nuevo libro. Ya disponible.

 

 

Siete cuentos de terror con un mismo protagonista: Un vampiro aristócrata balear.

El Conde de Llucmayol llegó a Mallorca en 1229. Dentro de las tropas que comandaba Jaume I "El Conqueridor" para conquistar la isla. Cuando se acercaba a la vejez descubrió que beber sangre caliente de mujeres entre 20 y 40 años le proporcionaba la inmortalidad.

Durante siglos sació su sed abasteciéndose de las sirvientes que trabajan en sus propiedades. En la década de los 60 del siglo XX, con la llegada de las primeras turistas descubrió que era más excitante asaltar a las desinhibidas visitantes extranjeras.

Construyó una cadena de hoteles repartidos por toda la isla dónde se hospedan sus posibles víctimas.

Desde finales del siglo pasado se asoció con importantes empresarios alemanes que encubren sus crímenes a los ojos de las autoridades.

Dicen que hoy en día acostumbra a vagar al anochecer por las calles del centro de Palma de Mallorca.

¿Te has cruzado con él? A lo mejor lo has hecho y no te has dado cuenta.


Apresurate...  Podemos enviártelo por correo a tu casa📯 

👉 Encárgalo

 

                                                                                                                                                                 

 

 * En  un momento dado Facebook bloqueó tus dibujos calificándolos como obscenos. Creasteis la plataforma “Amigos del Artista Plástico Oswaldo Mejía sin censura” en defensa de la libertad de creación y expresión. ¿Cómo fue la campaña? Háblanos un poco de la censura en Internet.

Facebook es una plataforma virtual, con las carencias propias que tiene la virtualidad. Es un algoritmo con lógica, pero sin inteligencia ni capacidad para discernir sobre conceptos artísticos. En mi caso específico, Facebook se comió íntegramente la mala intención de un grupete de pseudo artistas que valiéndose de tretas como armar perfiles falsos, se dedicaron a volcar su mala leche contra mí, denunciando sistemáticamente como CONTENIDO PORNOGRAFICO todo lo que yo publicaba, y Facebook les creyó. Mis blogs aún siguen, y creo que seguirán censurados, pero como mi naturaleza es no detenerme, me valgo de re-direccionamientos e insisto en publicar y compartir.

 

* En España el panorama artístico está cubierto de glamour, pero en realidad es un sector muy precario. Cuesta mucho que un artista pueda vivir solo de escribir, pintar, actuar o tocar música. Es insuficiente el apoyo institucional, y cuando aparece tiene un halo de control. Háblanos un poco del panorama latinoamericano. ¿Cómo es ser artista en Latinoamérica; y concretamente, en Perú?

Prefiero no referirme a Latinoamérica, y centrarme en mis propias ocurrencias en Perú.

Perú como muchos países latinoamericanos pasa por un galopante caos político; circunstancias en las que por defecto las artes y la cultura de nivel no tienen un escenario adecuado. Es cierto, yo he vivido una vida muy digna procurada por el arte, pero ha sido debido a la simbiosis que desarrollé como Artista Gráfico y Comunicador Social. Con esta herramienta logré solventar y mantener mis demás facetas artísticas.


 * En Perú has trabajados para prestigiosas revistas e incluso para UNICEF. Como es habitual por desgracia, muy poco de lo que se crea en Hispanoamérica llega hasta nosotros. ¿Cómo se puede seguir tu obra desde España? ¿Cómo se puede comprar tu libro o adquirir tus ilustraciones?

Efectivamente. He trabajado para los más importantes diarios y revistas de mi país, así como para los Ministerios de educación y salud, Unicef Perú, también para numerosas empresas privadas a las que he dado asesoría en comunicación social.

A quienes se interesen por mi obra, los invito a seguir mi blog. Si desean adquirir mis ilustraciones, pueden comunicarse a mi correo.

En lo que respecta a mis libros. Suelo obsequiar un ejemplar PDF. De mi novela COMO SE GESTA UN DEMENTE a quien se suscribe al blog.

Me despediré contándoles que mi actual desinterés en vender mis obras se fundamenta en que padezco una enfermedad genética degenerativa y progresiva, que me ha postrado.

 email omejiachumpitaz@yahoo.es

i blog https://omejiaarteycultura.art

 


 Beso de Sanguijuela. Oswaldo Mejía.


  Si te gusta lo que lees Invítame a un café.

    El café me mantiene despierto para seguir creando.

Y no olvides suscribirte para estar al tanto de las nuevas entradas.

 

4 comentarios:

  1. Muchísimas gracias por tamaña gentileza de hacerme esta entrevista y publicarla. Gracias Luis J. de la Torre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Oswaldo. Ha sido un placer. Entre colegas estamos para apollarnos.

      Eliminar
  2. Esclarecedor y multifacético. Un ejemplo para muchos, Oswaldo Mejías

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo contigo. Y por desgracia no muy conocido en España. A mí me encantan sus ilustraciones.

    ResponderEliminar

Déjanos tu opinión.