Entrevista a Pol Quintana. Escritor valenciano.

Escritores amigos.

 


 

 

Pol  Quintana es un escritor valenciano residente en Vara de Quart. Autor de “El cromonauta y otros relatos.” Cultiva un estilo narrativo en el que lo real y lo fantástico se funden en una misma escena. Lo habitual y lo extraordinario constituyen dos partes de la misma realidad.

 

Hablamos con el escritor  sobre su libro, el programa “Los del ático” que inicia su andadura en Radio Manises esta temporada, y otros proyectos.

 

 * “El cronnauta y otros relatos.” Es un libro de cuentos de fantasmas. ¿Por qué elegiste este tema?

No puedo escribir un relato de gente que se está tomando un café y que no les pase nada. Siempre tengo que introducir algo que rompa la rutina. Un fantasma, un monstruo. No puedo escribir algo costumbrista de personas que van al trabajo y vuelven a casa. Supongo que me viene porque desde pequeño me gustaban más las historias de suspense o de terror que relatos de otro género. Para el libro que escogí 4 que tratan de fantasmas, pero que son fantasmas muy especiales. No son lo que típicamente se entiende por un fantasma. No, en todas las historias.

 

* Cuando leí el libro, la impresión que me dio es que tus fantasmas no son terroríficos, pero tampoco son angelitos de la guarda. Son como entes que cohabitan con los humanos y a veces les avisan de peligros. ¿Por qué esa visión?

Cuando me plantearon que seleccionara algunos cuentos me di cuenta de que eran muy distintos, pero que tenían algunos puntos en común. La palabra “fantasma” tiene muchas acepciones distintas. Los cuatro cuentos coinciden en el tema de los aparecidos, pero entendiéndolo de una forma genérica. Un fantasma también es un recuerdo, que está ahí y no se va. Por ejemplo, en el cuarto relato trata de un señor que recuerda su amor de juventud. Esa chica de la que se enamoró siendo adolescente, le dejó y terminó trabajando en la radio. Él la escuchaba todos los días que se emitía su programa. Es algo que le mantiene aferrado al pasado. Está presente al mismo tiempo la presencia y la ausencia. Me pareció interesante que aparecieran fantasmas de distintos significados. También aparece el fantasma clásico en el cuento del faro.

 

* Dices que no escribes relatos de tomar café, pero los personajes de tus historias son gente corriente. No son el héroe arquetípico, el triunfador. Ni tan siquiera aquellos a los que se le presupone una vida repleta de aventuras. Son una oficinista separada, el operario de un faro, un joven trabajador. ¿A la gente normal le pueden suceder cosas extraordinarias?

Sí. Los personajes son personas normales. Yo busco la empatía, que el lector se identifique. En una historia presento a una chica que se está separando y el marido le deja cuando está embarazada para irse con una mujer más joven. Es una situación en la que el lector se pone del lado del protagonista y comprende lo que le está pasando. Pero ahí rompo, no me nace seguir mirando en la cabeza de la chica como se lo toma, o en la conciencia del marido si se arrepiente, me surge introducir un fantasma. 

 

 

                                                                                                                                                                    

Publicidad.

 

                      "El Conde de Llucmayol."

Nuevo libro. Ya disponible.

 

 

Siete cuentos de terror con un mismo protagonista: Un vampiro aristócrata balear.

El Conde de Llucmayol llegó a Mallorca en 1229. Dentro de las tropas que comandaba Jaume I "El Conqueridor" para conquistar la isla. Cuando se acercaba a la vejez descubrió que beber sangre caliente de mujeres entre 20 y 40 años le proporcionaba la inmortalidad.

Durante siglos sació su sed abasteciéndose de las sirvientes que trabajan en sus propiedades. En la década de los 60 del siglo XX, con la llegada de las primeras turistas descubrió que era más excitante asaltar a las desinhibidas visitantes extranjeras.

Construyó una cadena de hoteles repartidos por toda la isla dónde se hospedan sus posibles víctimas.

Desde finales del siglo pasado se asoció con importantes empresarios alemanes que encubren sus crímenes a los ojos de las autoridades.

Dicen que hoy en día acostumbra a vagar al anochecer por las calles del centro de Palma de Mallorca.

¿Te has cruzado con él? A lo mejor lo has hecho y no te has dado cuenta.


  Podemos enviártelo por correo a tu casa📯 

👉 Encárgalo

 

                                                                                                                                                                 

 

* ¿Dónde pueden encontrar los lectores información sobre tu libro?

Ya no tengo el contrato con la editorial. Para localizar el libro recomiendo buscar mi perfil en Facebook. Estoy cambiando mi web de autor y de momento no la tengo operativa. Con la editorial cancelamos el contrato y las copias del libro ahora las gestiono yo.

 

* ¿Qué proyectos tienes ahora entre manos? Sé que ahora llevas un programa en Radio Manises. Háblanos un poco.

El programa de radio hemos empezado esta temporada y estamos jugando un poco con los contenidos. Es una especie de magazine, no tiene un contenido estrictamente literario. La idea es soltarnos un poco en el medio y aprender a manejarnos en la radio. Hace un par de semanas hicimos un programa que tomaba como eje los 7 pecados capitales, esta semana vamos a hablar sobre la luna. Tenemos preparado un programa de canciones que todo el mundo dice que son malas y a nosotros nos gustan. Queremos ver que dan de sí los contenidos. Hacemos entrevistas relacionadas con el tema, intercalamos potcast.

Tengo otra cosa en la cabeza. Son relatos para adultos que escribo con seudónimo. Soy un usuario de un foro, a veces los subo ahí por diversión y me he dado cuenta que tiene su público y su feedback. Son relatos a los que le estoy metiendo valores. Jugando a desarmar cosas.

Esta semana he visto un video en el que la escritora Josune Muñoz analiza  “50 sombras de Grey”  desde un punto de vista feminista. A raíz de ahí describe como ha sido el feminismo en la literatura a lo largo de la historia. Por eso cuenta, en su opinión, que la película y el libro son criticables desde defender la dignidad de la mujer.

Ella contaba que en el s. XVII había literatura romántica y literatura sentimental. La segunda preparaba a las mujeres para el matrimonio. Era el destino más habitual al que aspiraban las chicas de la época. Pretendía empoderarlas, hacerlas más libre, dándoles herramientas para poder distinguir entre un pretendiente bueno y uno malo. Proporcionando pautas para establecer una relación justa e igualitaria, basada en el respeto. Tenía un sentido instructivo, aleccionador. Era como una especie de manual. La literatura romántica, por su parte, se limitaba a entretener. Describía amores desordenados. Padres que se enamoran de sus hijas, mujeres abocadas a romances tortuosos. Estas dos líneas, según la ponente se han perdido. Están mezcladas y emborronadas. Ponía el ejemplo de las 50 sombras de Grey y la saga Crepúsculo, en la que la protagonista tiene dos pretendientes, uno es un vampiro que la quiere matar y el otro es un hombre lobo que tampoco se puede controlar. Ella admite gustosa esa relación. Está todo un poco diluido y no se diferencia una cosa de la otra. Yo quiero hacer un poco eso en mis relatos para adultos. Aparte de las escenas más tórridas meto un poco ese tipo de diferenciación. Procuro que no sean relaciones desiguales entre las personas, no admito relaciones abusivas. Antes de ir a la cama la gente se plantea las cosas.

Cuando haga la página web, la intención es poner una sección con los relatos de terror y otra parte del menú que redirija este tipo de historias.

 

 

Puedes seguir el trabajo de Pol Quintana por Facebook en https://www.facebook.com/pol.quintana.3. Y encargar copias de su libro enviando un mensaje a h_quintanasantos@hotmail.com

Cada jueves de 18:00 a 19:00 puedes escuchar su programa “Los del ático” en Radio Manises y en cualquier momento por Ivoox.


 

 

  Si te gusta lo que lees Invítame a un café.

    El café me mantiene despierto para seguir creando.

Y no olvides suscribirte para estar al tanto de las nuevas entradas.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu opinión.