Rosalía. Diablo flamenco.

 * Extracto de artículo publicado por la revista "Foros21" y el diario digital  "deverdaddigital."



Tras tres años de “El mal querer”, el disco que la catapultó a la fama, Rosalía ha sacado “Motomami”. Un álbum que suscita tantos amores como odios. En una reciente entrevista que concedió por Youtube al músico y productor, de su edad, Jaime Altozano disecciona su último trabajo, explica las claves de su transformación musical y los elementos que han provocado tanta polémica. Veamos cuáles son.

 

En el 2018, Jaime Altozano publicó un potcast sobre “El mal querer” que tuvo más de siete millones de visitas. Analizaba el disco en su conjunto y canción por canción. Se detenía en la estructura musical, los aspectos técnicos de producción y el contenido de las letras. A posteriori, Rosalía comentó su análisis en un video que se hizo igualmente viral. Para hablar de “Motomami” mantiene con el productor una conversación de más de una hora de duración.

 

La canción número 10 del disco se llama “Diablo”. En ella aparece la voz tuneada de Rosalía repitiendo frases como “La que sale en T.V. No es la que yo conocí. Quiero que tú me entiendas.” Hacia al final de la canción remarca: “Diablo. Diablo.” No se trata de un estribillo al uso. Más bien se asemeja a un comentario en redes sociales que se repite de forma machacona. Refleja la reacción de algunas personas que la alababan con su disco anterior y hoy se echan las manos a la cabeza desde que se convirtió en una estrella internacional.

 


 

 

A Rosalía, algunos le achacan que se ha vuelto comercial. Que se ha vendido  a las exigencias de la industria. Altozano defiende que la canción “Saoko” (la primera del disco) refleja la esencia del mismo. “Una canción que tiene batería de jazz, no tiene estribillo y solo usa un beat de reggaetón de 40 segundos, algo que no encaja en lo que se entiende como un tema comercial.”

Algunos críticos musicales no ven en este disco lo que esperaban de ella. En la entrevista, Rosalía reconoce que ha roto con la dinámica de sus dos primeros álbumes. Comenta: “Los dos discos anteriores contaban una historia, tenían un tono solemne. Eran temáticos, transmitían un mensaje, me sentía como un canal explicando un proyecto, que no daban cabida a la ironía, al sentido del humor...”  Continuar con el mismo formato le supone, en este momento, un lastre que le dificulta seguir experimentando, buscar nuevos sonidos y hacer cosas que le apetece. Es un disco diferente a los anteriores. Cuenta la historia de la cantante durante los últimos tres años. Su entrada en el panorama musical internacional ha supuesto un cambio en su vida y en su carrera profesional. “Tiene mucho de diario personal”, reconoce Rosalía.

 

Rosalía y el productor Jaime Altozano.

 

Otra de las críticas recurrentes es que el disco está plagado de letras ininteligibles. De frases inacabadas y de palabras sin aparente sentido. Para Rosalía, la voz es su principal instrumento musical. “Primo el tono vocal y el timbre antes que la letra.” Es la herramienta que le permite transmitir, conectar con el público.

 


 

👉 Artículo completo en prensa. 

 

                                                                                                                                          

 

 * publicidad.

                                                          Audiolibro.


 Por" LiterAudio"

Otra forma de disfrutar los libros.

Descárgatelo y escucha. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu opinión.